LEMA

> Introducción

Introducción LEMA

El paño de la Verónica

Lilian Moreno Sánchez realiza su serie Lema y la describe como “14 cuadros de gran formato que están construidos como las estaciones de un vía crucis”.

Para su elaboración utiliza sábanas blancas de hospital alemán, sábanas estampadas provenientes de hogares chilenos, una imagen fotográfica encontrada en una venta del teatro de Augsburg traspasada mediante serigrafía a las telas, patrones de moda, color, imágenes de radiografías, costura, oro, frases escritas por la literata chilena Diamela Eltit y nombres de mujer.

Todos estos elementos se conjugan para conformar una trama en la que se superponen distintas capas materiales y significantes, provenientes de fuentes diversas.

Así, de acuerdo a lo manifestado por la artista, las sábanas blancas dan cuenta de cómo Alemania ha enfrentado su propia historia de horrores a través de la cultura del no olvidar y de la acogida del dolor, que finalmente posibilita el curar.

Por su parte, las sábanas chilenas fueron entregadas a la artista por hijas/madres/esposas de asesinados políticos y detenidos desaparecidos chilenos residentes en el sector de Paine, unos 47 km. al sur de la ciudad de Santiago, zona muy próxima a la de nacimiento y residencia de la propia Moreno antes de su traslado a Alemania.

Dados los dificultosos procesos de reconocimiento y entrega de los restos de estos hombres a sus familias, así como la situación general vivida en el país frente a la ausencia de aplicación de juicios y condenas a los violadores de derechos humanos durante la dictadura, Moreno visualiza una situación de dolor y duelo permanente que no permite la cura: las sábanas chilenas “apelan al íntimo padecer del alma, el cual no ha comenzado su proceso de curación a causa del olvido”.

Ambos trozos de tela están unidos mediante la costura, elemento recurrente en la obra de Moreno Sánchez, vinculada a su propia biografía como actividad materna, pero también vinculada y derivada de la noción de sutura, de reparación de un cuerpo, un miembro o un tejido dañado: la sábana blanca ha contenido un cuerpo enfermo, propiciando su recuperación; la sábana estampada denuncia al cuerpo ausente.

Sobre ellos, la artista ha impreso el fragmento de una fotografía actual que muestra una escena de ballet en el momento de tensión entre todos sus personajes, una tensión que, como en La balsa de La Medusa de Gericault, proviene del exterior de la escena misma sin que, en este caso, podamos siquiera vislumbrar qué la motiva: la fotografía es un encuentro casual, no se tienen antecedentes de su origen ni de la obra que registra, no se sabe el relato que porta.

Lilian Moreno secciona esta fotografía en 14 fragmentos verticales, los que corresponden a cada uno de los cuadros que componen la serie.

 

Soledad Novoa

 

 

> volver