Exposición “Pasiones”, Katholische Akademie Schwerte, Schwerte 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

> Introducción

Exposición en la Katholische Akademie Schwerte, Schwerte 2012.

Del 10 deJunio hasta el 12 de Julio de 2012, Schwerte.

“Pasiones”

La temática central en la obra de la artísta Lilian Moreno Sánchez es el sufrimiento y lo efímero de la existencia humana, el dolor inevitable del cuerpo y el alma; enfermedad, vulnerabilidad y muerte. A través de la combinación de imágenes corporales contemporáneas y motivos de la Pasión representadas en muchas pinturas históricas, e intervenidas por patrones de moda y ribetes de oro, la artísta logra dotarle a este motivo del padecimiento una connotación “Sagrada“.

Analógicamente la imagen del Santo también podemos encontrarla através de la historia corporal de Martirios actuales, cuyo sufrimiento también encarna una fuerza espiritual en sí. Joseph Beuys define esta energía del padecimiento en el ser humano como una “Substancia Sacramental“.

En la exposición “Pasiones“ se presentan obras de Series de diferentes períodos, tales como: “Ciclo de la Pasión“, “Di-Simulaciones“, “Correcturas Simulativas“ y “La Falta“, las que presentadas en conjunto y dentro de un contexto nuevo en las salas de exposición de la Academia ofrecen una propuesta completamente acorde con el espacio. Al cierre de la muestra se expone la Serie Via Dolorosa, en esta Serie la artísta se ha inspirado en la estructura tradidicional de las estaciones de la crucifixión y le ha dado una nueva interpretación, modificando tanto la imagen como su contenido. Ella utiliza sábanas de hospital como soporte de obra y sobre éstas imprime imágenes de radiografías de torax en combinación con paños de altar en los que al mismo tiempo imprime fragmentos de la Pasión de Cristo de Sandro Boticelli, además de los textos en oro extraídos de los libros; “primeros auxilios“ e “Infarto del Alma“de la escritora Diamela Eltit.

A pesar de la conmovedora intensidad de la representación del sufrimiento, se percibe no obstante una esperanza constante en casi toda la obra de la artísta, la que se dennota através de un hilo fino de oro por medio de la costura que queda visible. Desde la Edad Media el oro ha sido siempre el color y material que representa la trascendencia divina.

Dr. Stefanie Lieb, Curadora

> volver