Exposición en la KulturKirchort Dreifaltigkeit, Wiesbaden 2010
VIA DOLOROSA
La artísta chilena Lilian Moreno Sánchez expone en tiempo de cuaresma en la KulturKirchort Drefaltigkeit un Via Crucis especial. Telas sencillas y blancas que fueron sábanas de un hospital, son el soporte de su Serie Via Dolorosa. En el centro de cada cuadro se encuentra el ser humano. Radiografías de tórax humanos se sitúan al lado de fragmentos de un cuadro del renacimiento italiano, los que igualmente sitúan al ser humano en el centro. Una franja angosta de la Piedad de Sandro Boticelli, invita como punto de partida al inicio de cada estación. Al encuentro se perciben textos en español del libro Infarto del Alma de la escritora Diamela Eltit, en oposición a citados de un manual de primeros auxilios:
“La herida visible en una situación de emergencia da un aspecto inseguro y confuso. Angustia de muerte“. Belleza y sufrimiento, divinidad y existencia humana están anunciados recíprocamente frente a frente en el Via Crucis de Lilian Moreno Sánchez. Ecce homo! Mira al Ser humano!“Si contemplamos la faz maltratada de Cristo, nos contemplamos a nosotros mismos“ (Georg Maria Roers SJ).
Cuidadosamente despliega Lilian Moreno Sánchez un Via Crucis ante nuestros ojos, el que en su actualidad nos invita a la compasión del aquí y el de ahora.
Dr. Simone Husemann, Iniciativa “Kirche und Kultur“